EL AUTOEMPLEO

Definición:

Es la alternativa de acceso a una actividad profesional o empresarial para aquellos trabajadores con un perfil dinámico y disposición para asumir riesgos que les posibilite crear su propio puesto de trabajo con perspectivas de estabilidad en el mismo.

El autoempleo constituye una fórmula a través de la cual se crea empleo y riqueza y supone una respuesta activa a una situación de desempleo o precariedad laboral.

Como Técnicos en Orientación e Inserción Laboral, debemos conocer todas las alternativas de empleo para poder ofrecerle al usuario un abanico de posibilidades para su inserción.

Autoempleo como opción personal hacia el empleo:

Son momentos en que conviene aprovechar las capacidades y habilidades personales, la experiencia, formación, relaciones y contactos adquiridos, para plantearse la posibilidad de ser uno mismo el creador de su propio puesto de trabajo.

Por tanto, aspectos tales como nuestros antecedentes, nuestra formación y contactos son circunstancias que deben aprovecharse, no descartándose además todos aquellos apoyos que las Administraciones Públicas ponen a disposición de los nuevos emprendedores.

Iniciar una «aventura por cuenta propia» es una tarea ardua y dificultosa que valerosamente se emprende y que en los inicios necesita de todo el esfuerzo personal para afrontar el reto con éxito.

Habrá que sacrificar sobre todo tiempo y plantearse una dedicación casi absoluta, no olvidando que se vivirán momentos de tensión constante, ya que se arriesga mucho y con el agravante de que ser empresario significa desenvolverse en un mundo variable y de incertidumbre que es difícil de prever.

Sin embargo, suele ser una experiencia gratificante, incluso aunque no resulte tan bien como se esperaba, pues siempre resultará enriquecedora según comentan aquellos que ya la han vivido.

Luchar por algo propio es una sensación que pocas o ninguna vez se experimenta trabajando por cuenta ajena; y si las cosas van bien, se ganará más beneficio económico que en un empleo por cuenta ajena. Aunque no debe ser el objetivo exclusivo y determinante para el buen emprendedor, que debe estar alentado por una motivación especial: trabajar para uno mismo; la pasión puesta en un proyecto que puede generar riqueza y puestos de trabajo, calidad de vida y bienestar social, etc...

Es evidente, que si la empresa es rentable beneficiará a todos: a los inversores, pues han creído en el proyecto y probablemente lo seguirán haciendo; a los trabajadores puesto que podrán ser recompensados por su labor y de esta manera se vincularán en mayor medida a la empresa, lo que hará que funcione mejor; y para el promotor que verá recompensado su esfuerzo.


Ventajas y desventajas:

Ventajas que se obtienen del trabajo por cuenta propia frente al trabajo dependiente:

- Estabilidad en el empleo.
- Organizar el trabajo con autonomía.
- Desarrollar una labor en la que se cree, con el aliciente de haber asistido a sus inicios.
- Asumir personalmente la toma de decisiones.
- La satisfacción de haber sacado adelante con esfuerzo algo que ha creado uno mismo.
- Estimular y desarrollar la creatividad, ya que es un proceso constante de innovación, bien para crear necesidades en el mercado o para satisfacer en mayor medida las ya existentes con mejores productos o servicios.
- La independencia que se obtiene trabajando para uno mismo.


Desventajas que hacen que muchas personas se cuestionen lanzarse a esta «aventura»:

- Mayor dedicación y esfuerzo.
- Riesgo económico.
- Incertidumbre.


Nuevas tendencias en materia de autoempleo:

Al igual que otras alternativas de empleo, en ésta, es necesario estar «alerta» sobre las nuevas tendencias que pueden hacer mejorar una idea de negocio, o que nos pueden ayudar en el inicio de nuestro propio proyecto empresarial.

- La regeneración del tejido productivo a partir de la aparición de nuevas figuras empresariales, que introducen nuevos esquemas organizativos, como la franquicia, el freelance (colaborador de empresas), el consultor o el vendedor por cuenta propia. Son en su mayor parte trabajadores especializados que tienen relación con la empresa a través de subcontratas. Tienen la denominación de «microempresas» y su actividad está basada en la especialización y por tanto no se requiere en la mayoría de los casos ningún tipo de titulación.

Estas nuevas figuras empresariales surgen como consecuencia de la tendencia a la subcontratación de servicios por las grandes empresas de profesionales especializados, y la necesidad de ofrecer servicios integrales a cliente.

- Búsqueda de oportunidades de negocio introduciendo mejoras o variaciones sobre productos o servicios que ya están en el mercado o considerando sectores con un brillante futuro, como el del ocio, medio ambiente y servicios asistenciales, ya que se trata de sectores con una demanda creciente, la inversión a realizar es razonable, las barreras de entrada al mercado son bajas y, en caso de requerir personal asalariado, éste no necesita ser muy numerosos y a veces tampoco muy especializado.

 

- Tener en cuenta los Nuevos Yacimiento de Empleo para la elección de nuestra idea de negocio. Cuando hablamos de autoempleo es preciso que tengamos en cuenta que empleos son, en esos momentos, los que pueden satisfacer mejor las necesidades de las personas a las que os dirigimos como clientes de nuestra empresa. Para ello, es preciso que particularicemos, es decir, que tengamos en cuenta, el contexto espacial donde desarrollemos la actividad. Por ejemplo, si conocemos que en el lugar donde vamos a instalar la empresa hay muchos nacimientos y no existen servicios de guardería, sería una buena idea de negocio instalar una. Lo que debemos tener claro es que hay que adaptar nuestra idea de negocio al contexto donde queremos llevarla a cabo.

- Adaptar la empresa a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Hoy en día, una empresa que inicia su actividad y no esté preparada para la utilización de herramientas informáticas en la gestión de su negocio, no estará adaptada a las exigencias actuales del mercado. Es preciso que, desde el inicio, cualquier negocio esté preparado para utilizar las TIC´s como parte su propio proceso de gestión empresarial.

 

 




Imagen Curso a distancia:TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Duracion: 200 horas
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.

¡¡Oferta hasta nuevo aviso!!

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion

 

 


 
Tambien para Hispanoamerica

 

 



 
imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

Apartado 3049 -36205 VIGO – España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03



Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en BloggerInstagram



Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

Virtual-Formac.com

 

  ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE - C.I.F. B-36.968.808 - Inscr. Reg. Mercantil de Pontevedra, Tomo 3178, Folio 100, Inscripción 1ª, Hoja PO-39662
 

Ni el Editor ni los autores aceptarán responsabilidades por las pérdidas ocasionadas a las personas naturales o jurídicas que actúen o dejen de actuar como resultado de alguna información contenida en esta publicación. No está permitida la reproducción total o parcial de esta publicación, ni su tratamiento informático, ni la transmisión por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia u otros métodos, con fines lucrativos, sin el permiso previo y por escrito del Editor.

 

Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger